jueves, 25 de junio de 2015

RESEÑA - CIUDADES DE PAPEL

Solo eran unos niños de nueve años, cuando los adorables Quentin y Margo encuentran un cadáver en el parque de su barrio. Para entonces ellos aun no se habían dado cuenta, pero ese hecho cambiará sus vidas para siempre.

Ahora la vida de los dos adorables niños les ha llevado por dos caminos totalmente diferentes. En su último año de instituto Margo se ha convertido en la niña más guapa y popular del mismo, a la que todos admiran, mientras que Quentin es un estudiante más al que se le puede considerar un poco friki.

La vida de Quentin Jacobsen o Q, para los amigos, cambiará totalmente cuando una noche, su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman se presenta en su habitación en plena noche para proponerle un plan de venganza que él no podrá rechazar. Los dos viven una maravillosa noche donde vengan todo lo que han pasado durante sus años de instituto, esa noche reavivará el vinculo de una infancia compartida.

Q pensaba que está aventura supondría la reaparición de la amistad que tuvieron durante la infancia pero él adolescente estaba muy equivocado. A la mañana siguiente Margo a desaparecido y aunque ya se había escapado en otras ocasiones, esta vez es totalmente diferente. La chica de la que estaba enamorado de pequeño a dejado un rastro de pista que Quentin deberá descubrir para encontrar a Margo Roth Spiegelman.




JOHN GREEN
John Green nació en Indianápolis, el 24 de agosto de 1977, pasó su infancia y adolescencia entre Florida y Alabama.

Obtuvo una licenciatura en Filología Inglesa y Estudios Religiosos en el Kenyon College, Ohio. Tenía pensado continuar sus estudios pero su trabajo en un hospital para niños con enfermedades terminales le llevaron a preferir convertirse en escritor y narrar sus experiencias.

John vivió durante unos años primero en Chicago y luego en Nueva York, trabajando como asistente editorial, comentarista de libros y productor de un programa de radio. 

John Green ha cosechado media decena de éxitos que han triunfado en todos los países en los que han sido publicados. Además, se ha adaptado cinematograficamente tres de sus novelas: Bajo la misma estrella, que salió en los cines el año pasado; Ciudades de papel, que saldrá en el cine este verano; y finalmente Buscando a Alaska, que se adaptará en 2016.



ESTRUCTURA
La historia esta contada en primera persona por el protagonista, Quentin, con quien vivimos la aventura desde el momento en que empieza el libro. Gracias a la visión que tenemos de Quentin descubrimos poco a poco como es la vida de Margo y porque es así. Además nos damos cuenta del cambio que se produce en la vida de Q a causa de la chica.

El libro está estructurado en tres partes: los hilos, la hierba y el recipiente, además del prologo del principio que nos cuenta la experiencia que viven los dos protagonistas durante la infancia.

  • Primera parte: Los hilos cumple la función de enganchar al lector porque es donde vivimos la noche del plan de venganza que ha planeado Margo.
  • Segunda parte: La hierba se caracteriza por mostrar el misterio de la desaparición de Margo. Junto a Quentin, trabajamos para descubrir porque ella ha abandonado su vida a partir de un rastro de pistas que solo su amigo de su infancia podrá encontrar.
  • Tercera parte: El recipiente es una parte a contrarreloj para intentar llegar al supuesto lugar donde se encuentra Margo. Es un viaje por carretera donde sucederán un montón de cosas que unirán aun más al grupo de amigos que ha formado la enigmática Margo Roth Spiegelman.

MI OPINION
Cuando compre Ciudades de Papel tenia una idea muy clara, no es Bajo la misma estrella. Se sabe que ha mucha gente le ha decepcionado este libro porque tenían unas expectativas muy altas después de leer el libro anteriormente citado, aunque John Green escribió antes Ciudades de Papel que Bajo la misma estrella.

Como mucha gente, yo no conocí la existencia de Bajo la misma estrella hasta que salió a los cines, lo que quiere decir que aun no he leído el libro. Así que no quería que me pasara lo mismo con Ciudades de papel y cuando salió el trailer de la película en Navidades me propuse leer el libro antes de que se estrenara la versión cinematográfica.

Con mi propósito en mente empecé a leer Ciudades de papel y he disfrutado del libro desde que leí la primera página. Así que he gozado en todo momento de esos toques personales que añade John Green a sus historias y esos detalles que la hacen totalmente diferente y única. Gracias a esos aspectos la lectura se me ha hecho muy corta y rápida, me ha hecho reír y compartir algunas ideas de Quentin y Margo. Creo que la portada del libro lo dice todo: << Brillante>>, (Voya) y <<Divertido e iluminador>>, (Booklist).

Soy incapaz de nombrar solo una cosa de las que más me han gustado del libro ya que me ha encantado todo. Creo que lo que hace que no nos podamos separar de la lectura es el misterio tan bien creado por John Green; paso a paso nos deja participar en él porque en ningún momento deja las cosas claras. Además, el autor da unos toques de humor que nos hace ver las cosas de otra manera y en más de una ocasión, reflexionar.

PERSONAJES
Personajes de la película
Una de las mejores cosas del libro son sus personajes, no son planos, si no que conocemos sus inquietudes, sus miedos y sus deseos y gracias a eso profundizamos más en la historia y la vivimos como uno más.

Quentin es un chico muy inteligente y equilibrado. Sus padres están muy orgullosos de él porque es como su pequeña creación, ya que los dos son psicológicos. Tiene toda su vida organizada: ir a la universidad, tener un empleo, casarse, tener hijos... pero todo eso se desmorona cuando Margo reaparece en su vida. Una de sus grandes preocupaciones son sus amigos, hace cualquier cosa para que no se metan en líos. 

Todos lo consideraban un miedica pero tras la desaparición de Margo, empieza a crecer y se convierte en una persona que cambiará para ayudar a alguien más que a sus amigos Ben y Radar.

Quentin es un niño tranquilo, al contrario de Margo. Es una niña que siempre parece feliz, popular, rodeada de amigos y con unas notas que muchos desearían, pero este libro nos enseña una cosa muy importante, no se puede juzgar a una persona sin conocerla.

Aunque parece una persona alocada, directa e inteligente, cuando se abre, conocemos a una Margo muy dañada por dentro, que se siente sola, agobiada y necesita desaparecer una temporada para volver como nueva.

Los amigos de Quentin, Q para los amigos, son un poco extraños y alocados. Para empezar tenemos a Ben. Es el personaje que nos hace reír y tiene unas frases y unas ocurrencias que destacan en los momentos de tensión y que a veces son hasta inoportunas. Es uno de los personajes más naturales que hay, amigo de toda la vida de Q que aunque quiere probar cosas nuevas las deja de lado para ayudar a sus amigos.

El otro amigo de Q es Radar, el tercer chico que forma el grupo de amigos. Es un chico muy aplicado a los estudios y que esta muy ocupado con su página web. Es el que tiene más madurez de los tres y el que ayuda a encontrar más pistas de Margo. Se avergüenza de sus padres ya que tienen una extraña afición que nos sorprende a todos.

En esta aventura tampoco puede faltar alguna amiga de margo, esta es Lacey.  Durante la noche de la venganza, ella es una de las afectadas, pero pronto se sentirá culpable y se unirá a la búsqueda de Margo, haciéndose pareja de uno de los amigos de Quentin. 



X.O

5 comentarios:

  1. He llegado aqui por casualidad y tengo que decir que esta es la única reseña que vale la pena hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog mediante twitter y es muy bonito :) ¡¡Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que las nuevas reseñas que hagas a partir de ahora sean como esta y no como las que hacías al principio

    ResponderEliminar