jueves, 8 de octubre de 2015

RESEÑA - EL TEOREMA KATHERINE

Colin Singleton es un chico totalmente diferente a los adolescentes que puedes encontrar en una aula de la universidad. Desde que tenía dos años ha mostrado sus dotes de inteligencia, es lo que se dice, niño prodigio. En la vida solo hay dos cosas que la obsesionan, llegar a ser famoso, que todos los recuerden por ser un genio y las Katherines.

Desde que era pequeño tiene una obsesión por las chichas con ese nombre. Ha estado con con diecinueve Katherines y todos y cada una de ellas lo han dejado.

Su última ruptura pasa el principio del libro, la decimonovena Katherine lo ha abandonado, como todas las demás. A partir de este hecho, Colin se empieza a replantear el amor y lo que hace es crear una fórmula matemática para entender como funcionan las relaciones amorosas, un logro para el niño prodigioso.

La historia nos embarca en un viaje en carretera en el que Colin, junto a su mejor amigo Hassan, encontrará un motivo para seguir buscando el amor e intentar olvidar a Katherine XIX. Un viaje que los llevará a un pueblo de Tennesse donde cambiará su perfección de la realidad.


JOHN GREEN
John Green nació en Indianápolis, el 24 de agosto de 1977, pasó su infancia y adolescencia entre Florida y Alabama.

Obtuvo una licenciatura en Filología Inglesa y Estudios Religiosos en el Kenyon College, Ohio. Tenía pensado continuar sus estudios pero su trabajo en un hospital para niños con enfermedades terminales le llevaron a preferir convertirse en escritor y narrar sus experiencias.

John vivió durante unos años primero en Chicago y luego en Nueva York, trabajando como asistente editorial, comentarista de libros y productor de un programa de radio. 

John Green ha cosechado media decena de éxitos que han triunfado en todos los países en los que han sido publicados. Además, se ha adaptado cinematograficamente tres de sus novelas: Bajo la misma estrella, que salió en los cines el año pasado; Ciudades de papel, que saldrá en el cine este verano; y finalmente Buscando a Alaska, que se adaptará en 2016.



ESTRUCTURA
Lo que más me ha gustado del libro es su estructura. John Green incorpora unas anotaciones a pie de página explicando expresiones en otros idiomas o palabras menos conocidas que normalmente pronuncia Colin. Además, según avanza la historia encontramos gráficas matemáticas o formulas que hacen que pares un poco de la lectura y que las analices.

Además, al final del libro hay un apéndice que Colin ha escrito con un amigo suyo matemático. Esto hace que John Green ha creado un libro totalmente diferente e único. Aunque no sepas nada de matemáticas, analizando las fórmulas unos minutos las entiendes rápidamente.

MI OPINIÓN
Al empezar la historia, me enganché al libro desde el primer instante. Pensaba que la trama de un niño prodigio enamorado únicamente de chicas llamadas Katherine podía dar mucho de si, pero eso solo se quedó en un pensamiento.


El libro se basa en las semanas que los protagonistas pasan en el pueblo de Tennesses Gutshot y como intentan desarrollar el Teorema Katherine.

Aunque la trama principal no vale la pena, creo que si lo hacen todas las palabras que nos enseña el libro y los incisos en el pie de página explicando todas las interacciones.

Creo que el personaje principal no está desarrollado, lo único que quiere es ser conocido. Por estás deseando que lleguen los personajes secundarios e intenten dar un giro inexistente a la historia del protagonista.

Es un libro interesante pero que no te recomiendo, ja que no será uno de estos libros que te enseñe algo o que recuerdes durante mucho tiempo.

PERSONAJES
El protagonista del libro de John Green es Colin Singleton, un chico prodigio con una inteligencia, sin duda, por encima de la media. Lo único que desea en la vida es la fama, que la gente lo reconozca por la calle. Además de su inteligencia, lo que le diferencia de los demás es que en toda su vida solo ha salido con chicas llamadas Katherine, diecinueve en total y todas y cada una de ellas lo han abandonado.

La última que lo ha dejado plantado es Katherine XIX, la historia gira alrededor de ella, aunque solo es nombrada en algunos capítulos.


Para olvidar a esta última chica, Colin tiene la ayuda de su único y mejor amigo Hassan, un chico gordo, con melena y de origen libanés. Aunque es mayor que Colin se ha tomado unos años sabáticos y no es que tenga intención de volver a la universidad, donde conoció al protagonista.


Por último, como personaje importante, tenemos a Lindsey Lee Wells, la guía turística que les acompaña en su viaje hacia Gutshot. Tiene 17 años y hace una buena amistad con Colin y Hassan por su simpatía y amabilidad. Gracias a ella, los chichos, consiguen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario